Bien sabido es que en esta tierra son solo los ríos los que dan nombre a los lugares. Los ríos o las montañas. Nada se escapa a su presencia y todo lo atraviesan con su caprichosa mano. Son la esencia del territorio en su fecundidad, el confín mismo de la necesidad y solo ven su tarea usurpada por la nieve o el fuego, meteoros que ocupan su reflejo, la otra cara, el envés de esta tierra, el cielo. Así, los lugares toman el nombre de ellos, y los sitios, más pequeños, del cielo. Es por eso que a un lado de la ladera le llaman solana, y al otro, bajo las breñas, abeseo. Si hablamos de un territorio más amplio, un país, lo llamamos por ejemplo Valduerna, el valle del rio Duerna. En este lugar hay un sitio que le llaman Priaranza, (quizás sea cierto eso de que se refiere a el lugar donde abrevaban los caballos, otra vez el rio), al que hemos sido convocados para tocar, Sofía Miguélez y un servidor, este próximo domingo día 28 de septiembre a eso de las 18:30 h en la iglesia del lugar… ¡aguardámosvos!, quizás salgamos de dudas de todos estos asuntos nominales.
Noticias
RM en Festival Villar de los mundos, en el Bierzo.
¿Qué hacemos de lo que se evapora desde los dedos y toma vida en forma de música si el lugar en que habitamos se ha convertido en un erial quemado y maltrecho? ¿Qué hacemos de ello? No sabría qué deciros… pero si sé que lo que suena ha de permanecer, pues su importancia como motor no tiene sustituto. Así lo han entendido también en Villar de los Barrios, donde imaginan otros mundos, mundos en que los fuegos sólo invaden los corazones y alimentan con su entregada solitud el alma de la tribu. Por eso llevaremos a cabo su festival, que ya es nuestro, Villar de los Mundos. No voy solo, que estaréis muchos de vosotros, pero vendrá también mi hermano Eloy, como un afilador y paragüeiro que trae nuevos sueños de lluvia en su zanfona desde Galicia. Y así, comenzarán de nuevo a espelechar las arboledas, el montuno cantueso y el piorno albar, en la misma tarde del domingo 27 de septiembre, a eso de las 19:30 horas en un lugar como de ensueño, un espacio mágico en lo profundo de Villar de los Barrios. Tenéis toda la información en este enlace, no os lo perdáis y reservad fecha y entrada, que con ello reforestaremos las márgenes del Burbia…
Ruchare en el Festival Suco de San Pedro Bercianos.
Muchos preguntáis cuando se podrá ver en pantalla grande nuestro pequeño documental de nombre Ruchare, y me complace comunicarles que ese momento ha llegado. Será en el lugarín de San Pedro Bercianos dentro de las actividades de su magnífico y muy recomendable Festival Suco (si no lo conocen no deberían de perdérselo porque es harto interesante). Artistas por doquier, murales, talleres, instalaciones, arte rural, huerta, música… en definitiva una verdadera maravilla de reunión, que este año ha tenido a bien hacer pública nuestra pequeña película sobre las músicas tradicionales de la provincia, que sera exhibido en el lugar mencionado este próximo domingo 14 de Septiembre a las 19:00 horas, con presencia de los directores y coloquio abierto a la participación, espontáneo y afable…os esperamos!!!
Rodrigo Martínez Trio + Víctor M. Díez en la Casona de Sierra Pambley de Villablino.
Creo que ya lo dije en esta página alguna vez: agosto frio al rostro. Apunta hacia lo seruendo, ya se intuye de a ratos la levedad de una luz postrera, tenue como el tintineante último fulgor de una estrella que languidece. Se percibe en lo efímero de los encuentros de las paisanas a la atardecida, que se recogen porque empiezan a notar un noseque en los huesos, y se dicen unas a otras que ya se conocen los días, como lo dicen a últimos de enero. Así ha sucedido siempre, y así seguirá sucediendo, en este ciclo de memorias que no son más que un eco de la muerte que va poco a poco royendo la vida. Sentir cómo le entra a uno una murnia por los pies que le invade el corazón, pero es dulce como un beso inesperado de juventud, y produce un suave gozo en el alma. Mas no se puede ocultar la condición de animal como ser humano, que se reconoce así mismo en una suerte de abandono que lo reafirma… Por eso, y sabiendo que no somos ajenos a lo que aquí se ha dicho, más incluso si es verdad que por músicos pudiera ser que una sensibilidad más profunda tuviéramos, caemos en el amoroso vicio de juntarse por estas fechas. Los que de nuevo tienen de nuevo y los que de viejo gustan de reencontrarse. Así es cómo de a poco vamos sintiendo estos últimos conciertos del mes, como este que hoy aquí he venido a contar de la Casona de Sierra Pambley en el muy hermoso lugar de Villablino, que acontecerá en el presente mes, día 30 pa más señas, del trío (Jaime, Sofia e mais eu) con Víctor M. Diez, y que se hará efectivo exactamente a las 20:30 horas del mencionado día. Quede dicho aquí, en este extraño verano de fuegos que ha ido destruyendo con su afilada mano la tierra que habitamos. Su obstinado empeño es mi memoria.
Concierto de RM en formato solista en Castellanos.
Sentí una vez un cantar, siendo bien niño, que decía algo así: «Vuelvo al sur, como se vuelve siempre al amor, vuelvo a vos, con mi deseo, con mi temor…» Debía ser Goyeneche, o !no¡, era una mujer… no recuerdo bien. Pero esa querencia tan profunda por el sur (si no escucharon la canción, háganlo) me hizo pensar en qué era para mi el sur, un lugar al que rara vez mirábamos. Con el tiempo fui conformando una imagen de esa tierra ignota, que distaba mucho de la que a menudo me encontraba entre la mayoría de las gentes que conocía. El sur es un lugar hermoso. También lo es el de nuestra provincia, que toma forma definida por ejemplo en los oteros, o en los campos góticos, o como en este caso, en el lugar al que me encaminaré en los próximos días: Castellanos, un pueblín al que arribaré (todavía no sé si solo o acompañado) el martes 12 de agosto para ofrecer otro de mis conciertos. A las 20:00 horas. En la iglesia. «Sueño el sur, inmensa luna, cielo al revés…»
Rodrigo Martínez en Santa Olaja del Porma.
Yo ya no se que mas mentiras contaros para que no se os haga farragoso el tema este de anunciar los conciertos. Sois un buen puñado los que estáis suscritos a la web y os llegan estas noticias, y muchos los que además tenéis la osadía de leeros lo que este pobre animal escribe aquí, unas veces con más suerte que otras…y ya no sé qué contaros, o cómo contároslo… Seré por una vez aséptico. Este domingo 10 de agosto a las 20:00 horas, ofreceré un concierto en la iglesia de Santa Olaja del Porma. Si nada se tuerce será en formato dúo junto a mi buen amigo y gran violinista Jaime del Blanco. Quede dicho así, como un telegrama, sin fórmulas de cortesía, ni aditamentos inútiles.
Rodrigo Martínez Dúo en Argovejo.
Dice un amigo mio que debió de estar de pastor por allí, que cuidao si vamos a Argovejo, que hay que pasar el puente y se sabe cuándo se pasa pa allá, pero no cuándo será la vuelta, y este no es un comentario sobre los peligros del camino sino sobre lo acogedores que son en el lugar, y lo que les gusta la xácara. ¡No hay cuidao!, porque iré acompañado de uno de Lois que toca el rabiolín y conoce los atajos si hubiere que escapar. Si sois de los intrépidos que no tienen miedo al folk deconstruido que vamos a tocar, os diré que estaremos allí el próximo sábado 9 de agosto, y que arrancaremos las primeras notas de nuestro recital a eso de las 19:30 h. Más aún, diría que va a ser un concierto especial no solo porque no es el dúo acostumbrado, sino porque estaremos en casa, y eso suele ser cosa buena. Averaivos los pastores…¡¡que más os puedo decir!!.
Rodrigo Martínez en el Encuentro de música tradicional de Felechas.
Home!!. A mi me prestaría que se armara una gorda, que se viniera Jaime a echar unas piezas con el vigulín, no se, algún colaborador mas de última hora, etc…en definitiva que lo pasáramos de lo lindo todos. Y la cosa apunta maneras porque es en Felechas, en el mítico Encuentro de música tradicional, que lleva muchas ediciones y que en los últimos años ha tenido un revulsivo en la figura de Vasi… Además va a ser el viernes 1 de agosto, que es mas para los de casa, para los músicos y allegaos… y mas íntimo porque cedioren la egresia, que estará mas fresco y mas todo… Yo creo que puede estar bien guapo… Por cierto será a las 20:30h, y luego algo de condumio nos darán… No hagáis el bobo y tirar pa allá. Post Scriptum: Me dijo un pajarín que se venia a tocar un par de piezas desde lejanas tierras el tio Juanfran, un maestro de la flauta y el bouzouki. ¡No! Si ya lo decía yo…
Concierto didáctico de instrumentos tradicionales en Boñar.
Pues así es la cosa, por la mañana en la Ciuden de Ponfe con cajabaja y a la atardecida concierto didáctico de instrumentos tradicionales leoneses en Boñar. Si, hoy mismo, domingo 20 de julio. Lo bueno es que seguro que nos da tiempo a refrescar un poco en el rio porque el concierto es a las 21:00 horas en la misma ribera del Porma, en el soto. No se que os contaré, que ya sabéis que esto es bastante espontáneo, lo que si puedo deciros es que habrá sillas para verlo sentado si uno lo estima oportuno, y que será ágil y entretenido.
Cajabaja presenta «Bocamina» en la Ciuden de Ponferrada
Los que somos ya lo sabéis, Víctor M. Diez y un servidor: cajabaja. El lugar lo reza con claridad el títular: La Ciuden de Ponferrada. Lo que presentamos, Bocamina, un viaje al corazón indómito del universo minero atravesado por el bosque cultural que lo rodea, real o imaginario. El día no es malo: el 20 de julio, domingo. Lo peor es la hora, o quizás no, pues es de mañana, a las 12:00 h. Me pregunta la gente: ¿qué es?, los que nos habéis visto en serio, sabéis que no deja indiferente, y que a muchos emociona, y los que nunca nos visteis… ¡¡Mira!!, no sé cómo explicarlo…vete y lo ves. Es lo más fácil. Ahh!!, y antes de despedirme: Eso sí, lo que no se nos puede obligar…perdón digo olvidar, es decir que la cosa se llevará a cabo gracias al programa Dinamizartej, promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para dinamizar la actividad cultural en los municipios afectados por el cierre de la minería. Amén