Noticias

Nubes pasajeras de Nilo Gallego en el Musac.

Nilo GallegoYa entrados en septiembre, a las puertas del otoño, y con una considerable sequia de conciertos que no tiene mucha pinta de terminar en largo tiempo, hay que reinventarse y buscar alternativas para seguir con nuestras actividades musicales. Para ello os proponemos una visita al Musac, en cuya fachada exterior podréis disfrutar de una instalación sonora del artista Nilo Gallego, en la que, entre otros músicos, colabora también Rodrigo Martínez. La pieza, que lleva por título “Nubes pasajeras” parafraseando a nuestro admirado Aki Kaurismäki, es según el autor, cine para las orejas. La instalación, que envuelve literalmente al espectador, estará disponible para su escucha hasta el 1 de Noviembre del presente año, en horario de apertura del museo. Para completar la información os recomendamos este enlace a tam tam press, un espacio que cuida con esmero la cultura.

Rodrigo Martínez lleva su “Concierto didáctico” a Vegacervera

Concierto DidácticoVegacervera, puerta de las hoces que encañonan el Torío, será el escenario para disfrutar del “Concierto didáctico de instrumentos tradicionales leoneses” que de la mano del multinstrumentista Rodrigo Martínez, tendrá lugar este próximo sábado 5 de Septiembre a partir de las 19:00 horas. Con aforo limitado y dando sobrado cumplimiento a las normas de distanciamiento social y esterilización del espacio, la actividad se llevará a cabo en la plaza del ayuntamiento, y a modo de diálogo con los participantes, pues se aceptarán preguntas sobre el tema a tratar, se irán desgranando los secretos de los instrumentos más importantes de la provincia, los géneros más comunes y algunas curiosidades y anécdotas con ellos relacionadas. Una cita ineludible para cualquier amante o interesado en nuestras tradiciones. Os esperamos¡¡¡

Concierto didáctico de Instrumentos tradicionales en Puente Almuhey.

Fotografia de Roberto de la TorrePocas serán las ocasiones en las que, en este extraño verano afogado por las vicisitudes de la vida, tedremos la ocasión de ver el “Concierto didáctico de instrumentos tradicionales leoneses” propuesto por Rodrigo Martínez. Una de ellas tendrá lugar este próximo domingo 2 de agosto en el lugar de Puente Almuhey. Arropado por la sombra de la Ermita de las Angustias, el músico leonés irá desgranando, a partir de las 20:00 horas, los secretos de los instrumentos tradicionales de León, de manera amena, distendida y en cercano diálogo con el público, que podrá con libertad plantear preguntas durante la actuación. Una excepcional forma de conocer, recordar y aprender más sobre nuestra tradición musical.

 

 

Rodrigo Martínez ofrece su Concierto didáctico de instrumentos tradicionales en la Sala UAW/MF.

instrusLa sala UAW/MF, situada muy cerca de la catedral, pegada a Puerta obispo, organiza una serie de espectáculos estivales entre los que se encuentra el “Concierto didáctico de instrumentos tradicionales leoneses” que el músico Rodrigo Martínez ofrecerá este próximo miércoles 29 de Julio. Para la celebración del concierto se dará sobrado cumplimiento a las normas de distanciamiento social y esterilización del espacio, asi como se respetará el aforo, limitado a 15 personas por pase. Se llevarán a cabo dos pases, a las 21:00 y 22:00 horas, con una aportación de 7 euros por persona. (Reserva de entradas en asociacionuawmf@gmail.com). En el espectáculo se abordarán de manera amena y distendida las cuestiones más relevantes de los instrumentos más importantes de la provincia, los géneros más comunes así como otras cuestiones y curiosidades relacionadas con su naturaleza. El público podrá además interactuar con el artista, plantear preguntas o expresar sus comentarios, participando activamente. (En la fotografía una imagen de la primera celebración de este espectáculo, en el Musac).

Run en Mansilla de las Mulas

Run en brutoRun vuelve a retomar la actividad tras el confinamiento con la celebración de un concierto este próximo Sábado 25 de Julio en la localidad de Mansilla de las Mulas. El concierto, que dará comienzo a las 21:30 horas, tendrá lugar en la plaza del grano y en él desplegarán su repertorio basado en la tradición leonesa, con aires célticos, de carácter contemporáneo y divertido. Saúl García en las guitarras, Iván Rodríguez en la cornamusa y Rodrigo Martínez como ministril, desparramarán su arte en medio del verano.

Caja baja en el ciclo Roma en el espejo

Caja bajaVolvemos a la actividad con este nuevo espectáculo de caja baja incardinado en el Festival de verano cuna del parlamentarismo, entre cuyas actividades se encuentra el ciclo Roma en el espejo que se celebrará entre el 6 y el 11 de julio del corriente año. Uno de esos días, en concreto el jueves 9 de Julio, tendrá lugar en el Palacín la nueva pieza propuesta por caja baja, que dará comienzo a las 20:30 horas. Con entrada libre hasta completar aforo, pero con invitación, que podrá recogerse en la taquilla del Auditorio de León entre las 9:00 y las 20:00 horas del mismo día, el Palacín os recibirá para esta y otras actuaciones (que podéis consultar en Tam Tam Press) siempre con mascarilla, y con el mejor esmero y cuidado en el cumplimiento de las normas de distanciamiento social para tranquilidad de todos los asistentes.

La propuesta de caja baja para este espectáculo es construida a través de una amalgama de materiales tanto poéticos como musicales que van desde los encontrados en la etnografía y la antropología cultural hasta otros de carácter vanguardista, propios o ajenos, en los aparece y desaparece por momentos la improvisación libre y otras formas contemporáneas de expresión.

Rodrigo Martínez en el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERARodrigo Martínez lleva sus músicas de raigaño leonés al Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero este próximo sábado 1 de Febrero. Contará, durante el concierto, con la participación de algunos músicos amigos que lo acompañarán, como son Sergio García con el acordeón, Iván Rodríguez a la melódica y Fran Allegre que aportará, además de su propia voz, la zanfoña. El concierto, celebrado con motivo de la festividad de San Blas dará comienzo a las 19:00 horas, y en él estrenarán algunas piezas nuevas en las que vienen trabajando en los últimos meses. Os esperamos!!!!

Rodrigo Martínez lleva su “Concierto didáctico de instrumentos tradicionales” a Naredo de Fenar.

Rodrigo rabelEstrenamos el año 2020 en cuanto a actividades musicales se refiere con este “Concierto didáctico de instrumentos tradicionales leoneses” de la mano de Rodrigo Martínez, que se celebrará en Naredo de Fenar este próximo sábado 18 de Enero, y que dará comienzo a partir de las 18:00 horas en el local de la asociación del pueblo, situada muy cerca de la iglesia. En él, Rodrigo nos propone un entretenido viaje a través de un buen número de instrumentos de común uso en las comarcas leonesas, en conversación directa con el público, abierto a sus aportaciones y preguntas sobre nuestra música tradicional. Os esperamos!!!.

Rodrigo Martínez en Santa Cristina de Valmadrigal.

IMG_9680 copiaDespedimos el año con un nuevo concierto en solitario del músico Rodrigo Martínez, que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa Cristina de Valmadrigal el próximo viernes 27 de Diciembre a partir de las 18:30 horas. El concierto será doblemente especial, pues por un lado, se incorporarán algunas piezas del ciclo navideño tradicional leonés, que muy rara vez este músico suele tocar en público, y por otro, contará con la inestimable colaboración en un par de temas de la cantante local Isamil9, que unirá fuerzas con el músico folkie aportando una tesitura mas prístina a la tímbrica del concierto. Aunque se tratará de templar la iglesia antes del concierto, se recomienda llevar una buena zamarra para combatir el frío, nunca se sabe… Ah¡¡¡ lo olvidábamos¡¡¡, Será una ocasión única para poder hacerse con cds de folk leonés en oferta especial de dos por tres, un fabuloso regalo para estas navidades. Felices fiestas a todos¡¡¡.

Teatro El Mayal vuelve con “Pobre Janucá de Fiesta y Luz”.

hanukah---la-fiesta-de-la-luz---teatro-el-mayal_23158643994_oTeatro El Mayal-ULE vuelve una vez mas al Palacio de los Condes de Luna para ofrecer “pobre Janucá de Fiesta y Luz”, una creación de Javier R. de la Varga basada en narraciones de origen hebreo que nos acerca a la tradicional fiesta judía de las luces. Lo hará este próximo Viernes día 20, y Sábado 21, ambos a las 19:00 horas, con invitación gratuita hasta completar aforo, que podrá recogerse en el mismo Palacio del Conde Luna una hora antes del comienzo de cada representación (Máximo cuatro por persona). Bajo la dirección del propio Javier R. de la Varga, responsable también de la dramaturgia, estarán los actores Carmen Vega Ampudia, Claudia Medina González, Daniel Cascón Mielgo, Itziar Quirós Urdampilleta, Manuel Alonso Ortega y Teresa González Álvarez, además de contar con la participación de Rodrigo Martínez como músico y actor. (Fotografía Juan Luis García).