Noticias

Rodrigo Martinez trío en Lois

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Rodrigo Martínez Trío

Si todavía no nos viste en formato trío aún queda una oportunidad este verano, será en la iglesia de Lois, catedral de la montaña, este próximo miércoles 17 de agosto. Seremos Sergio García al curdión, Rodrigo Martínez en el bouzouki, la voz y las flautas, y el lugareño con madreñas Jaime del Blanco al vigulín. La hora las 19:00 en punto, y no dejaremos pasar la ocasión de brindaros el romance del lugar, diestramente interpretado al rabel por el propio Jaime. Después, por eso el concierto es pronto, no dejaremos de tomar una cervecina en el bar del lugar. ¿Que mejor plan puede haber?. Os aguardamos.

Concierto didáctico de instrumentos tradicionales en Remolina

El rabel en prioroEl pueblo de Remolina, situado a las faldas del tranque del pantano de Riaño, celebra este próximo domingo 14 de agosto  un concierto didáctico de instrumentos tradicionales leoneses de la mano de Rodrigo Martínez, que irá desgranando, como de costumbre, alguno de los secretos de nuestra rica tradición. Será en la iglesia del lugar a las 19:30 horas.

La voz y el martillo de caja baja se proyecta en Astorga.

La voz y el martillo en AstorgaSe presenta, de improviso, una nueva oportunidad para ver esta obra audiovisual de nombre «La voz y el martillo» basada en la pieza antropoética y musical del mismo nombre y realizada por caja baja (Víctor M. Diez y Rodrigo Martínez) en armoniosa conjunción con Ismael Aveleira, y el apoyo de la Fundación Jesús Pereda. Será este miércoles 10 de Agosto a las 20:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Astorga. La película, que orbita alrededor del universo del trabajo, reflexiona con una clara pretensión estética amplios espacios del tema en cuestión: desde los trabajos agrícolas y ganaderos, a la actualidad de las nuevas formas de explotación y autoexplotación, pasando por el escenario industrial, y formulándose preguntas sobre el presente y el futuro de nuestras sociedades en lo relativo al trabajo. Pueden ver aquí un trailer de la pelicula que nos les dejará indeferentes.

Rodá, un espectáculo de calle lleno de música y tradición.

Cartel RodáLa Cendera Producciones presenta «Rodá», con Teresa González, Sofia Miguélez, Rodrigo Martínez, Manuel Ferrero y Pablo Parra, dirigidos por Javier R. de la Varga. Un espectáculo de calle con músicos y actores, apto para todos los públicos en el que viajaremos a las esencias festivas y tradiciones de nuestra ciudad ¿Te subes a este carro nocturno y estival?. Este martes dia 9 en el parque de Quevedo a las 22:00 horas, y como reza el cartel que acompaña a esta noticia, se repetirá todos los martes de agosto y el primero de septiembre. Las invitaciones estarán disponibles de 9:00h a 14:00h en la taquilla del Auditorio Ciudad de León el lunes previo y el martes de la actuación, así como una hora antes en el parque en el que se realice la representación (si es que no se agotan antes). Pincha sobre la imagen para ver mejor la info.
 
“Poned en el medio de una plaza un poste coronado de flores, reunid allí al pueblo, y tendréis una fiesta. Haced mejor aún: haced de los espectadores un espectáculo; hacedlos actores a ellos mismos…” Rousseau.
 
 

Rodrigo Martínez trio en Riello

Rodrigo M. TrioSeguimos nuestro ritual de conciertos para recalar en Omaña, concretamente en el lugar de Riello, donde ofreceremos una vez más nuestras músicas enraizadas en la tradición leonesa pero firmemente incardinadas en la contemporaneidad. Uniendo fuerzas junto a Jaime del Blanco y Sergio García, dará comienzo a las 20:00 horas de este viernes dia 5, en la iglesia parroquial el concierto de Rodrigo Martínez trio.

Rodrigo Martínez Trio en Miñambres de la Valduerna.

Rodrigo Martínez TrioEntramos de gordo en el mes de agosto con una actividad frenética que nos llevará, entre otros lugares, a Miñambres de la Valduerna donde ofreceremos un concierto en formato trio. En este caso, el proyecto de Rodrigo Martínez, tomará forma junto a Jaime del Blanco (violín y rabel) y Sergio García (Curdión y percusiones), músicas desde el corazón de las comarcas leonesas que sonarán este jueves 4 de agosto a partir de las 20:00 horas en algún rincón del lugar mencionado.

Rodrigo Martínez dúo en la Ciuden de Ponferrada.

Rodrigo M.DúoVolvemos a la carretera para ofrecer otro concierto, en este caso en formato dúo, que tendrá lugar este próximo viernes 29 de Julio en las inmediaciones de la Ciuden de Ponferrada, La Fábrica de Luz, Museo de la Energía. La cita, enmarcada dentro de las actividades programadas para el ciclo «Camiño da Cultura» que se celebra con motivo del año Xacobeo, dará comienzo a las 22:00 horas con el dúo, y seguirá con Los Pamplinas, con quienés no perderán la ocasión de colaborar en un par de piezas.

El Filandón de Manuel Ferrero y Rodrigo Martínez.

cropped-b9-copia.jpgMansilla de las Mulas recibe este viernes 22 de julio la visita de Manuel Ferrero, maestro de la palabra, y Rodrigo Martínez, alquimista de sonidos, para celebrar lo más nuestro, el filandón, el calecho, un serano peculiar donde invocar a los antepasados y su universo, un universo pretérito cuyos ecos golpean el presente y nos construyen como pueblo, una identidad borrosa que se materializa en lo que oímos y compartimos. Recomendable es pues participar de voz u oído, cada cual con su propio imaginario, en esta ceremonia coral incardinada en el IX Festival Filando, que tendrá lugar en la explanada del Museo de los pueblos leoneses a las 20:00 horas.

Caja baja en el ciclo «Roma en el espejo»

Caja bajaSegún parece, al rigor de los calores, vuelve el mítico ciclo estival «Roma en el espejo» con un buen puñado de propuestas más que interesantes que darán comienzo este próximo lunes 11 de julio y que se irán desgranando diariamente hasta el sábado 16, cuando llegará el nuestro turno, el de caja baja, con la pieza «La voz y el martillo», que llevaremos a las tablas en la casona de puerta castillo, a las 20:00 horas, igual que el resto, y de cuyas invitaciones podeis dar buena cuenta a través de las indicaciones de este enlace de tamtampress, donde además encontraréis toda la información sobre las actuaciones del ciclo.

Rodrigo Martínez Dúo en concierto en León.

Rodrigo Martínez DúoEntre las muchas actividades programadas con motivo de la presentación del Club Yvium este próximo viernes 17 de junio, se celebrará un concierto de Rodrigo Martínez Dúo (formado por Sergio Rodríguez al acordeón y el propio Rodrigo en el bouzouki y las voces), que dará comienzo a las 20:45 horas en la plaza Don Gutierre de la ciudad de León. El Club Yvium se presenta como un proyecto solidario con espíritu altruista, promovido desde la Fundación Proconsi, y cuyo objetivo es el de dar visibilidad y mentorizar a nuevos talentos en cualquier disciplina que enriquezca y dinamice el panorama cultural de León. ¡¡Os esperamos!!