Noticias

Última entrega de “La casa la reguera”

Rodrigo y SergioYa esta disponible la tercera parte de “La casa la reguera”, con cuya publicación el músico leonés Rodrigo Martínez completa esta trilogía videográfica que ha marcado su actividad en los últimos meses de este extraño año de 2020. Para esta última entrega cuenta con la participación del acordeonista de La Mediana Sergio García, que también aportó su maestria en la primera parte de esta trilogía. Juntos cierran el círculo con una pieza del repertorio de Aurora González Zapico, gran conocedora de las tradiciones de su lugar, Valdealiso, y que lleva por título Gracia del alma.

“Pobre Janucá de fiesta y luz” de Teatro El Mayal de nuevo a las tablas.

hanukah---la-fiesta-de-la-luz---teatro-el-mayal_23158643994_oComo acostumbra en estas fechas, Teatro El Mayal-ULE nos ofrece una vez mas “Pobre Janucá de Fiesta y Luz” una pieza de Javier R. de la Varga basada en narraciones de origen hebreo que nos acerca a la tradicional fiesta judía de las luces. Esta vez la cita tendrá lugar en El Palacín (Avda. Doctor Fleming, 57) los días viernes 11 de diciembre (18:30 horas) y sábado 12 (dos sesiones 12:30, y 18:30 horas) con acceso al recinto 30 minutos antes de cada representación para dar sobrado cumplimiento a las medidas de seguridad sanitaria pertinentes. Las invitaciones (dos por persona) se podrán regocer en la taquilla del Auditorio Ciudad de León los dias 10 y 11 de diciembre en horario de 9:00h a 14:00h, y de 17:00h a 20:00h, así como en el propio Palacín una hora antes de cada representación, siempre que no se hayan agotado antes. Podéis ampliar la información en este enlace

“La casa la reguera”: parte II

3E320EB6-6D79-4C7A-BD3B-559FD44A5D26Ya está disponible, aquí mismo y en el canal de youtube tsumetv, la 2º parte de “La casa de la reguera”, una trilogía videográfica en la que Rodrigo Martínez nos muestra parte del repertorio de su primer año de andadura en solitario. En este caso el artista nos presenta una pieza solista, interpretada a la voz y acompañada del bouzouki, formato que ha sido bastante constante en sus  últimas apariciones públicas, dada su utilidad en este tiempo de pandemia y de la que, de alguna manera, quería dejar algún tipo de constancia. Y así lo hace en esta “Canción del intremes” una pieza tradicional que aprendió del repertorio de Domingo Sutil de Santa Marina del Sil, en el Bierzo.

Concierto de Entrecuerdas en la Biblioteca pública de León.

entrecuerdas-foto-tripticaArsel Randez, Isamil9 y Rodrigo Martínez unen fuerzas para dar forma a esta propuesta basada en las cuerdas y las voces que deambula por los más variopintos repertorios de estos tres músicos leoneses. A una o varias voces, se irán desgranando piezas de composición propia, grandes clásicos o antiguas tonadas tradicionales, visitando el folk, el rock o el melodioso sonido del cantautor. El lugar indicado será la Biblioteca Pública de León, este próximo miércoles 14 de octubre a las 19:00 horas, dando, por supuesto, sobrado cumplimiento a las normas de distanciamiento social y esterilización del espacio. Os esperamos!!!.

“La casa de la reguera”, una serie de tres videos presentados por Rodrigo Martínez.

Rodrigo y Sergio durante una grabaciónRodrigo Martínez saca a la luz “La casa de la reguera” una trilogía videográfica en la que muestra algunas de las piezas que viene actualmente tocando en sus conciertos. El primero de los capítulos ya está disponible para su visionado aquí mismo, o a través del canal de youtube tsumetv. Los dos restantes serán publicados, en el mismo canal, los dias 12 de noviembre y 18 de diciembre respectivamente. En este trabajo, producido por Música con tsume y realizado en colaboración con el colectivo Lughan, cuenta con la colaboración inestimable de su compañero Sergio García al acordeón, actual miembro del equipo que el músico leonés lleva en directo.

Nubes pasajeras de Nilo Gallego en el Musac.

Nilo GallegoYa entrados en septiembre, a las puertas del otoño, y con una considerable sequia de conciertos que no tiene mucha pinta de terminar en largo tiempo, hay que reinventarse y buscar alternativas para seguir con nuestras actividades musicales. Para ello os proponemos una visita al Musac, en cuya fachada exterior podréis disfrutar de una instalación sonora del artista Nilo Gallego, en la que, entre otros músicos, colabora también Rodrigo Martínez. La pieza, que lleva por título “Nubes pasajeras” parafraseando a nuestro admirado Aki Kaurismäki, es según el autor, cine para las orejas. La instalación, que envuelve literalmente al espectador, estará disponible para su escucha hasta el 1 de Noviembre del presente año, en horario de apertura del museo. Para completar la información os recomendamos este enlace a tam tam press, un espacio que cuida con esmero la cultura.

Rodrigo Martínez lleva su “Concierto didáctico” a Vegacervera

Concierto DidácticoVegacervera, puerta de las hoces que encañonan el Torío, será el escenario para disfrutar del “Concierto didáctico de instrumentos tradicionales leoneses” que de la mano del multinstrumentista Rodrigo Martínez, tendrá lugar este próximo sábado 5 de Septiembre a partir de las 19:00 horas. Con aforo limitado y dando sobrado cumplimiento a las normas de distanciamiento social y esterilización del espacio, la actividad se llevará a cabo en la plaza del ayuntamiento, y a modo de diálogo con los participantes, pues se aceptarán preguntas sobre el tema a tratar, se irán desgranando los secretos de los instrumentos más importantes de la provincia, los géneros más comunes y algunas curiosidades y anécdotas con ellos relacionadas. Una cita ineludible para cualquier amante o interesado en nuestras tradiciones. Os esperamos¡¡¡

Concierto didáctico de Instrumentos tradicionales en Puente Almuhey.

Fotografia de Roberto de la TorrePocas serán las ocasiones en las que, en este extraño verano afogado por las vicisitudes de la vida, tedremos la ocasión de ver el “Concierto didáctico de instrumentos tradicionales leoneses” propuesto por Rodrigo Martínez. Una de ellas tendrá lugar este próximo domingo 2 de agosto en el lugar de Puente Almuhey. Arropado por la sombra de la Ermita de las Angustias, el músico leonés irá desgranando, a partir de las 20:00 horas, los secretos de los instrumentos tradicionales de León, de manera amena, distendida y en cercano diálogo con el público, que podrá con libertad plantear preguntas durante la actuación. Una excepcional forma de conocer, recordar y aprender más sobre nuestra tradición musical.

 

 

Rodrigo Martínez ofrece su Concierto didáctico de instrumentos tradicionales en la Sala UAW/MF.

instrusLa sala UAW/MF, situada muy cerca de la catedral, pegada a Puerta obispo, organiza una serie de espectáculos estivales entre los que se encuentra el “Concierto didáctico de instrumentos tradicionales leoneses” que el músico Rodrigo Martínez ofrecerá este próximo miércoles 29 de Julio. Para la celebración del concierto se dará sobrado cumplimiento a las normas de distanciamiento social y esterilización del espacio, asi como se respetará el aforo, limitado a 15 personas por pase. Se llevarán a cabo dos pases, a las 21:00 y 22:00 horas, con una aportación de 7 euros por persona. (Reserva de entradas en asociacionuawmf@gmail.com). En el espectáculo se abordarán de manera amena y distendida las cuestiones más relevantes de los instrumentos más importantes de la provincia, los géneros más comunes así como otras cuestiones y curiosidades relacionadas con su naturaleza. El público podrá además interactuar con el artista, plantear preguntas o expresar sus comentarios, participando activamente. (En la fotografía una imagen de la primera celebración de este espectáculo, en el Musac).

Run en Mansilla de las Mulas

Run en brutoRun vuelve a retomar la actividad tras el confinamiento con la celebración de un concierto este próximo Sábado 25 de Julio en la localidad de Mansilla de las Mulas. El concierto, que dará comienzo a las 21:30 horas, tendrá lugar en la plaza del grano y en él desplegarán su repertorio basado en la tradición leonesa, con aires célticos, de carácter contemporáneo y divertido. Saúl García en las guitarras, Iván Rodríguez en la cornamusa y Rodrigo Martínez como ministril, desparramarán su arte en medio del verano.